top of page

Reflexión pedagógica

Como docentes se debe tener claro cuál es el verdadero valor de educar, es decir, desarrollar las capacidades de los alumnos, por medio de estrategias que permiten el enriquecimiento de los conceptos que van adquiriendo y que determinan un desarrollo integral. Es importante tener en cuenta que esta labor no termina ni se encierra en las cuatro paredes, tienen una labor más allá de lo que pueden dar, deben ser investigadores, estar propensos al cambio ya que hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados y si no se está preparado como se pretende educar a nuestros alumnos.

 

La reflexión pedagógica permite que los docentes hagan conciencia de lo que sus alumnos pueden necesitar, pues es con esta reflexión que se crean actividades y proyectos de aula acorde a las necesidades en interese individuales de los niños.

  • En el primer proyecto de aula LA NATURALEZA una de las mejores actividades fue la siembra donde cada niño al pasar los días veía como evolucionaba cada semilla haciendo esto relación con el crecimiento humano así articulando no solo la importancia de las platas sino del nuestro.

  • Se pudo evidenciar como iban adquiriendo responsabilidad por el cuidado de la planta y asimismo con ellos mismos.

  • Fue una actividad muy enriquecedora porque se les vio el interés por saber más, explorar, observar y realizar más preguntas, saliendo de lo tradicional, lo monótono de las fichas que se ven a diario en el aula de clase.

  • Teniendo en cuenta las intervenciones que se han hecho durante este proceso, se logra evidenciar en los niños el ritmo hacia las actividades realizadas en el aula de clase, demuestran su interés por querer participar cada vez más a fondo.

  • Una de las actividades más significativas fue la de “Como soy yo” que hace referencia al cuerpo y su cuidado, como debemos cuidarlo, conocerlo y diferenciarlo del de los demás. Realizaron muchas preguntas en cuanto las diferencias del niño y la niña.

  • El pilar fundamental de esta actividad fue el desarrollo del lenguaje verbal donde cada niño lo hizo por medio de diálogos, narraciones, canciones alusivas al tema incrementando su vocabulario y utilizado estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas.

 

Esta práctica ha sido una gran experiencia en cuanto a nuevos aprendizajes y desarrollar cada vez más las habilidades docentes, fue muy gratificante ver el progreso de cada niño no solo cognitivamente sino verbalmente y motriz.

 

Todo no ha sido color de rosa se han tenido aciertos como desaciertos, pero de cada uno con una enseñanza no solo para el momento sino para la vida.

 

bottom of page