top of page

Fundamentación teórica

Inteligencias Múltiples

 

Howard Gardner empezó definiendo la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales. Dos décadas después ofrece una definición más refinada y define las inteligencias múltiples como un potencial bio psicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para crear problemas o crear productos que tienen valor para una cultura. Este cambio en las definiciones es importante ya que nos indica que las inteligencias no son algo tangible ni concreto, una cultura y todas sus actividades son factores determinantes para desarrollar y mostrar unas capacidades potenciales en un individuo.

Aprendizaje Significativo

Para nuestro proyecto se tomó la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel que ofrece un  marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas didácticas coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso. (Ausubel, Teoria del Aprendizaje Significativo, 1983)

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante ("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

 

La característica más importante del aprendizaje significativo es que produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores pre existentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.

Inteligencia lingüística

En la investigación se tomó como referencia la teoría de Gardner quien sostiene que  “el lenguaje es una “instancia preeminente de la inteligencia humana”, indispensable para la sociedad humana. Asimismo, advierte la importancia del aspecto retórico de la lengua, la capacidad para convencer a los demás con el fin de que adoptar un curso de acción; de su potencial memorístico, la capacidad para recordar listas o procesos por medio de palabras; de su capacidad para explicar conceptos y del valor de la metáfora para llevarlo a cabo y finalmente la capacidad de la lengua para reflexionar acerca de sí misma, el análisis “metalingüístico”.

 

 

Inteligencia emocional

Uno de los principales autores de nuestro proyecto es Gardner hace referencia a que el éxito de una persona es la inteligencia emocional porque es la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada. Esta habilidad repercute de forma positiva a las personas que la poseen y  les permite entender y controlar sus impulsos facilitando las relaciones comunicativas con los demás.

El autor Daniel Goleman afirma que  “La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo, que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social"

Desarrollo cognitivo

Piaget afirma que el niño pasa por diferentes etapas de la psicología del desarrollo: etapa sensorio - motora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas, etapa de las operaciones formales que forman parte del desarrollo a de su inteligencia. El desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o afectivo, así como con el desarrollo social y el biológico. Todos estos aspectos se encuentran implicados en el desarrollo de la inteligencia en los niños.

bottom of page